viernes, 25 de octubre de 2013

IBEROAMERICANOS SOMOS TODOS, LATINOAMERICANOS E IBEROS.RICOS O POBRES.


LA INASISTENCIA DE CASI LA MITAD DE LOS PRIMEROS MANDATARIOS A LA CUMBRE DE LOS PAÍSES IBEROAMERICANOS TIENE COMO TRASFONDO LA FALTA DE ARGUMENTOS PARA RECHAZAR LA DOMINACIÓN NORTEAMERICANA, INICIANDO POR EL ESPIONAJE VERGONZOSO DE CADA UNO DE LOS MANDATARIOS.

 

LAS REFORMAS HACENDARIAS Y POLÍTICAS QUE SE HAN PROPUESTO LOS NUEVOS GOBIERNOS EN AMÉRICA LATINA HAN SIDO PROMOVIDAS POR LOS INTERESES DE PAÍSES DESARROLLADOS Y EN CONTUBERNIO CON LAS INSTITUCIONES BANCARIAS INTERNACIONALES, SIN TENER A CAMBIO NINGUNA RECOMPENSA.
 
Escribí el pasado 20 de Octubre, en el Periódico http://elplaneta.ws/inicio la siguiente reflexión asociada a la lucha de los países subdesarrollados con la implantación de reformas e insertar en el contexto mundial una serie de factores que les permita ocupar un lugar real en el concierto de las naciones del mundo.
 
Con la globalización, Iberoamericanos somos todos; Si recordamos la metáfora aquella de - “El aleteo de una mariposa en Japón puede causar una tempestad en Centroamérica”. El lema de la Cumbre 23ava de los países iberoamericanos: “La comunidad iberoamericana en el nuevo contexto mundial” hace entendible dicha metáfora y que en ella se traten temas que no solamente sean de carácter económico; sino de seguridad, de educación y de políticas gubernamentales de salud y migración, sugiere que todos somos latinoamericanos.

Sucede que las oportunidades de inversión están en América Latina y no en Europa o Japón y los “Tigres de Papel” pues hace tiempo que se ha propuesto un nuevo canal interoceánico en centro- América; y una especial cooperación con países europeos de una finura en el trato tal como lo son aquellos donde la refinanciación de inversiones para el desarrollo sirva a todos en el mundo.

Cierto que la región esta convulsionándose en problemas sociales; que los gobiernos se encuentran endeudados y sin financiamiento monetario. Más no significa que hayan desaparecido los recursos naturales y la situación geográfica estratégica; sin embargo es objetivo de la cumbre y ha de ser el establecimiento de tratados de desarrollo económico entre Chile y México, entre Panamá y Costa Rica y Brasil Argentina, etc. Se ha subrayado que las economías de países desarrollados ahora tienen un debilidad inusual que los pone en condiciones muy semejantes a las de los países llamados del “tercer mundo” años atrás, a final del siglo XX.

Y los grandes empresarios (También reunidos hace unos días en esta semana) han comprendido que América Latina crece de manera indescifrable y a ritmos envidiables comparados con España, Italia, Francia y en Asia algunos. Puede no saberse qué es lo que han visto aquí y hacia donde miran pero es comprensible que si no dedican algunos de sus recursos al financiamiento de la educación, el empleo y la seguridad social, muy pronto los movimiento de capital internacional y estudiantiles, estarán siendo exportados igual que en una ala de gaviota que se encuentra aquí en el Caribe igual que en las Islas Canarias en España o las islas de Asia pacífico.

Los países Iberoamericanos se encuentran también haciendo reformas profundas y quizá estructurales, para hacer frente a sus demandas de crecimiento y desarrollo, a su escasez y recesión mediante un buen presupuesto de ingresos, que permita alcanzar las metas propuestas. Hay en México, en Brasil, en Argentina, Perú y Chile, una alta preocupación por la Deuda Externa pero de USA. Y es lógico pues un  caso de morosidad nunca vista en ese país afectaría el ritmo de producción y crecimiento en dichos países. Lo mismo sucedería si en Europa países como España, Italia, Grecia, etc. No logran conseguir la estabilidad económica y social.

Esperemos que la Reforma Hacendaria propuesta en México no afecte más a los pobres y desprotegidos del sistema económico. A los trabajadores en sus ingresos, en sus servicios de empleo, y sobre todo en los gastos de consumo básico. O tendrá que renunciar el hombre duro que es ahora Videgaray.